Es confiscatoria la retención en el IRP?


¿Es o no confiscatoria la retención en el Impuesto a la Renta Personal?


Para hablar con propiedad debemos conocer el significado de lo que hablamos, mucho se habló de que la retención en el IRP "es confiscatorio", por ello les traigo lo que significa:

En derecho tributario, el "Principio de no confiscatoriedad" consiste en que la recaudación impositiva llevada a cabo por el Estado nunca podrá ser tal que conlleve la privación completa de bienes del sujeto, es decir, el 100%.

La retención es un mecanismo legal establecido en nuestra reglamentación específicamente en el Artículo 240 donde la Administración tributaria tiene la potestad de designar a los Agentes de Retención.

Entonces, si lo que se retiene no es el 100% sino que una parte, es decir un porcentaje mucho menor, deja de ser confiscatorio. Es un adelanto del impuesto que se pagará al finalizar el ejercicio fiscal.

De conformidad al Articulo 217 de la Ley: 


Repetición de pago:

El pago indebido o en exceso de tributos, intereses o recargos y multas, dará lugar a repetición.

La devolución de tributos autorizada por leyes o reglamentos, a titulo de incentivo, franquicia tributaria exoneración, estará regida por la ley o el reglamento que la conceda y solo supletoriamente se someterá al presente procedimiento.


"Los pagos a cuenta o anticipos excesivos serán devueltos de oficio o de acuerdo a las normas pertinentes"


"He aquí la cuestión", al final de la reglamentación.

En otros países la devolución es de manera inmediata, es decir: de oficio se dispone en la cuenta corriente del contribuyente lo que pago de más y mediante el mecanismo de la compensación (ver Articulo 163) se pueden pagar otras obligaciones del sujeto pasivo (el contribuyente), o se inicia el proceso de devolución.

El fisco hoy tiene aún una deuda con la población contribuyente del IRP, porque no ha establecido los mecanismos de devolución para el caso en que lo retenido supere al impuesto que se debe pagar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Deslindar responsabilidades como Agentes de Retención